domingo, 31 de julio de 2011

La futura caída de Facebook

Facebook sustentó su modelo de negocio en lo que terminará siendo su principal desventaja, tener información que individualiza al usuario. Esta ventaja, actualmente ha permitido valorar la empresa en más de 75.000 millones de dólares, siendo que genera un ebitda de 2.500 millones de dólares al año, lo equivale a una razón valor/ebitda igual a 30. Una empresa tiene un valor alto cuando su precio es de 8 a 10 veces ebitda, por lo que detrás de esta valorización hay una gran expectativa que los resultados crezcan significativamente en el futuro.

Por años la industria publicitaria ha buscado la mayor cantidad posible de información del público al que se le avisa,  para así aumentar eficiencia y efectividad de sus campañas publicitaria. Internet, al ser un medio interactivo permitiría realizar tal conocimiento del público y así generar una revolución de los medios y la forma de hacer publicidad.

Por su parte, Google ha logrado cumplir con estas expectativas, pues presenta modelos que permiten identificar perfiles de público en función de su comportamiento de búsqueda y así desplegar los banners publicitarios en función de esta información y no necesariamente de la página que se visita.

De la misma forma, Twitter la semana pasada anunció que comenzará a realizar publicidad en los timeline de los usuarios, segmentado en perfiles construidos, probablemente, en función del comportamiento de publicación, contenidos leídos y publicados, lugar de procedencia, sistema operativo, aparato de uso (pc,  notebook, netbook, BB, Iphone, etc.) y probablemente también en función de los usuarios que te siguen y a los cuales tú sigues.

Facebook que con fuerza ha marcado una revolución, en la cantidad de registrados en un sistema de interacción multimedia, más de 665 millones de usuarios en todo el mundo, hoy tiene información que permite segmentar al público con datos como nombre, año de nacimiento, sexo, lugar de origen, amigos, lugares de estudio, estado civíl, número de hijos, gustos, hobbies, etc., toda información que individualiza al público, lo cual fue soñado por años y nunca antes logrado en forma tan masiva ni detallada  como a través de esta red social, dado que el entregar esta información en Internet tiene un costo  de tiempo, accesibilidad, seguridad de datos,  potenciales spam,  incertidumbre respecto del uso de la información, etc. La respuesta a cómo facebook logró convencer que da  un beneficio superior al costo de entregar información es que en un comienzo esta plataforma fue vista como mecanismo de reencuentro. Así, al indicar información personal permitía generar reencuentros entre personas que no tenían contacto desde hace largo tiempo y volver a generar los lazos y actualizarlos teniendo las facilidades de la multimedia  para subir fotos, video, etc. En la medida que se establecieron los contactos esta plataforma fue siendo utilizada para expresarse, mostrarse ante su red de contactos y saber de ellos.

Con el tiempo comenzaron a surgir dudas respecto de la vulnerabilidad que implicaba mostrar y desplegar toda la información, así fue que los usuarios fueron aprendiendo a utilizar las herramientas de seguridad que ofrecía esta plataforma. Caso aparte ha sido el de los ataques de hackers quienes han empezado a buscar fallas del sistema y hacer que los usuarios manden mensajes impropios a su red de contactos, sin que nadie se haga cargo del costo que genera este tipo de situaciones.
No me cabe duda que en el algún tiempo veremos acciones de bandas organizadas que podrán realizar algún acto delictual en función de los contenidos y los datos personales que las personas han entregado a facebook. Por ejemplo, una persona puede estar publicando fotos de sus vacaciones mostrado que no hay nadie en su casa y con su nombre y apellido alguien podría encontrar la dirección de su casa y efectuar algún asalto.

Es cosa de tiempo que el beneficio del reencuentro en facebook ya no esté y las personas vuelvan a recordar que no les agrada entregar información, se cuestionarán el uso de sus cuentas de facebook versus otras plataformas que no exigen ni pretenden tener información que individualice a los usuarios, permitiendo el anonimato valor altamente percibido, ya que permite la libre expresión de los usuarios. Es por esto, que lo que hoy es la principal ventaja de facebook se transformará en su principal debilidad respecto al resto de las plataformas de redes sociales.

Dado lo anterior,  yo no recomendaría comprar acciones de esta empresa una vez que salga al mercado, dado que en el mediano plazo este debiese ajustarse a la baja.

3 comentarios:

  1. Excelente Web y publicaciones. Felicitaciones Gerente!!

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  2. Facebook va a caer, pero por otras razones...: http://www.cooperativa.cl/prontus_media/site/edic/base/port/videos.html?_ts=20110807204517

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  3. Esto es la Evolución de la cibernetica que no tiene limites, ni fronteras. Anotese un punto, Gerente.

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