jueves, 14 de julio de 2011

Twiter, un ejemplo de competencia casi perfecta

"Un mercado es perfectamente competitivo cuando hay muchos vendedores, pequeños en relación con el mercado, el producto es homogéneo, los compradores están perfectamente informados, existe libre entrada y salida de empresas y las decisiones tanto de oferentes como demandantes son independientes"

Los principales efectos de un mercado competitivo son que los recursos se emplearán en su uso más valioso, el precio de mercado será único, todos los agentes alcanzan el mayor grado posible de bienestar y las rentabilidades serán iguales para todos los agentes y serán más bajas que altas.

Si nos basamos en nuestra economía, la que supone competencia perfecta, su funcionamiento es cuestionable, ya que vemos industrias y/o empresas con altas rentabilidades, abusos a los consumidores, mercados con burbujas, precios altos, diferencias  relevantes de precios, colusiones entre empresas, etc. El que los hechos muestren que los efectos de la competencia perfecta no se perciban en nuestra economía no significa que el modelo no funcione sino que nuestra economía no da las condiciones necesarias que este modelo supone como dadas.

Si bien es complejo que los supuestos que sustentan la competencia perfecta coexistan en forma efectiva, en twitter podemos apreciar un mercado en el que se percibe de mejor forma los efectos de este modelo.  Hoy en día twitter presenta más de 200 millones de usuarios, de los cuales el 5% publica el 75% de los twett (tweet totales: 140 millones diarios).

Si ponemos a los publicadores del 75% de los tweet diarios (10 millones de usuario)  como proveedores, a los followers como clientes, los tweet como productos, twitter como mercado,  y animalizamos su comportamiento desde la perspectiva de competencia perfecta nos daremos cuenta que tanto los efectos como los supuestos se cumplen de gran manera.

Respecto de los supuestos, podemos apreciar que es un mercado compuesto de 10 millones de proveedores lo que implica que está bastante atomizado, el producto de 140 caracteres es estándar para todos, todos los folowers tiene la información suficiente para elegir a sus proveedores y el follow, unfollow, registro de usuario es absolutamente gratis para todo lo que implica que las barreras de entradas y salida para proveedores y clientes no existen.

Desde la perspectiva de los efectos podemos ver  que es absolutamente perfecto, el precio de recepcionar el tweet de alguien cómo la rentabilidad de proveedores no sólo es igual para todos sino que también su valor es cero.

Ahora bien el casi perfecto viene que hay una diferencia entre usuarios de conocimiento público y de no conocimiento público, teniendo los primeros mayor facilidad de conseguir folowers que los segundos. Ejemplo de esto fue la entrada de chespirito quien en cuestión de días superó los 500.000 followers.  Si bien esto es una desventaja para los desconocidos es una oportunidad para los clientes dado que hace que la creatividad y la perseverancia de los que no son conocidos generen contenido atractivo y segmentado.

En resumen, la competencia perfecta en la economía no existe debido a que los supuestos en que se sustenta no se cumplen. Por otro lado, un mercado en definición como twitter muestra que el modelo funciona siempre y cuando los supuestos se cumplan.

2 comentarios:

  1. ¿Sabes? Lo mejor de twitter, es poder jugar y entretenerse con un mercado tan sui generis. Para mí ha sido un privilegio conocer tu arista más seria.

    Afectuosamente
    Ceferino Machuca Bezanilla

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  2. jajajaja, notable la mirada económica. Tengo examen de economía 1 este jueves. Y tu ejemplo está buenisimo.
    Recomendable

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